Leia yo, en el pasado 25 de Mayo, y no pude más que reír después de pensar que mi presión arterial debió subir a más de 200/120: El diario Granma anuncio que el “presidente cubano” Díaz-Canel “cumplió una intensa jornada en la capital que agrupó temas tan importantes como impartir la justicia, garantizar la producción de alimentos y establecer la cultura como defensora de la identidad de la isla.
Esperé en vano descubrir que se tratara del anuncio de un festival de cine de ciencia-ficción en el cual, por casualidad, su protagonista llevaba el mismo nombre del nuevo títere cubano. Pero después de mucho leer me di cuenta de que no había tal festival, procedí entonces a pensar en esto: “impartir justicia en la isla”, ¿a qué se refiere? ¿Se estaría refiriendo a buscar justicia para los que son injustamente arrestados después de inventarles causas por delitos delitos comunes? ¿Se referiría acaso a buscar a los culpables de las golpizas a las Damas de Blanco que pacíficamente protestan en las calles por el injusto encarcelamiento de sus esposos, hijos y familiares? ¿O se estaría refiriendo a encontrar y encausar al culpable del asesinato de Oswaldo Payá quien murió en el 2012 producto de un atentado y cuya muerte fue anunciada como un trágico accidente? No. No lo creo.
Definitivamente no hay coherencia entre lo que anuncia el Granma y la realidad de la justicia de Cuba... Luego continúa el artículo hablando de la “jornada” que prosiguió hacia la Feria de Alimentos Cuba 2.0 en PABEXPO y me dije: ¡Un momento! ¿¿¿Ya van por la Feria de Alimentos 2.0??? Que pasó con la 1.0, y la 1.1, y... ¿Qué está pasando con los planes alimenticios del régimen que ya van por la Feria de Alimentos 2.0 y el pueblo sigue CON HAMBRE???!!! Traté de despertarme porque ya esto sonaba como algo sacado de Macondo. Nada me despertaba. Estaba leyendo lo que el Diario Granma pretendía que los cubanos se creyeran así no más. Aunque pensándolo bien, omitieron decir dónde fue que Su Alteza Díaz-Canel almorzó durante esta “larga jornada”, y no creo que se haya quedado sin almorzar porque a juzgar por la foto, el títere de Raúl se ve bien rellenito.
No. El señor Díaz-Canel no sabe lo que es “volar el turno” de las comidas como bien lo sufre día a día el "cubano de a pie". No sabe el esfuerzo que significa para una madre, enviar a sus hijos a la escuela alimentado a base de pan con perro caliente, y ésas son las más . Díaz-Canel terminó, según el diario, en el Centro Cultural La Plaza de 31 y 2 con los artistas que habían participado en la Cumbre de los Pueblos EN PERU y en el festival de las Artes de Cuba, EN WASHINGTON D.C... En otras palabras, se encontró con los agradecidos artistas a los que se les ha permitido viajar al extranjero. ¡Cuánta delicia ha de ser para el presidente cubano reunirse en el Vedado (y no en Luyanó, La Cuevita, el Diezmero...) con artistas que habrán de agasajarlo por haberles dado algunas migajas de libertad y algunos dólares para llevar pacotilla de regreso a la isla.
Definitivamente esta fue otra puesta en escena del régimen. Una de ciencia ficción a la que no nos acabamos de acostumbrar. No me extrañaría que el próximo titular del Granma comience hablando del final del hambre en Cuba y con aquellas letras perdiéndose en el infinito del cosmos: “En una galaxia muy, muy, muy lejana...”
Comentarios
Publicar un comentario
Usted es bienvenido de escribir cualquier comentario en este blog siempre que dicho comentario sea respetuoso tanto para el público como para la administración de este blog. Por favor, absténgase de incluir palabras inadecuadas y/u ofensas hacia cualquiera otra persona. De ser necesario, se valorará la eliminación de ciertos comentarios y se reportará el abuso contra cualquier individuo. Muchas gracias.