Ir al contenido principal

Carta Abierta del Movimiento Damas de Blanco de Cuba (Versión en español)




A la atención de la Comunidad Internacional.

Acoso y derribo a las  Damas de Blanco
11 Damas de Blanco en prisión

La dictadura cubana  ha desatado una campaña meticulosa y brutal contra las Damas de Blanco que ha llevado a prisión a cuatro integrantes de esa organización entre los meses de marzo y julio  y ha encarcelado a once mujeres en los últimos tres años.

El gobierno condenó esta semana a un año de  cárcel con internamiento a la Dama de Blanco Yolanda Santana, acusada del impago de unas multas, un mecanismo que usa el departamento de Seguridad del Estado para apresar a las mujeres. A la señora Santana le celebraron un juicio sin abogados en un tribunal tomado por la policía política.

Así mismo está presa en una cárcel habanera acusada de desacato y desobediencia en espera de juicio la señora Marta Sánchez Gonzales. También está encarcelada Nieves Caridad Matamoros González, sancionada a un año y seis meses de prisión por el mismo supuesto delito de impagos de multas. Está recluida en la cárcel provincial de El  Guatao.  AymaraNieto Muñoz, arrestada con una golpiza que requirió auxilio médico, está en la misma cárcel la espera de un juicio por atentado.

​También están amenazadas por el Departamento de la Seguridad del estado de encarcelarlas a Yamile Bargés, Gladis Capote y Micaela Roll

Los represores se proponen con esta campaña de acoso y persecución hacer desparecer la institución de las Damas de Blanco.

​​El nuevo presidente del gobierno cubano no parece tener la intención de encaminar su gobierno hacia el respeto de los derechos humanos y de las libertades en Cuba, sino todo lo contrario.  La agresión directa a las Damas de Blanca con total impunidad así lo demuestra.

​​A pesar de todo ello, las Damas de Blanco seguiremos promulgando la Declaración Universal de los Derechos Humanos, exigiendo la libertad de los presos políticos y defendiendo pacíficamente los derechos inalienables de todos los cubanos.


Berta Soler Fernández
Damas de Blanco
La Habana, julio de 2018

Comentarios

Entradas más populares de este blog

OPERATIVO DEL G2 IMPIDE VISITA A ARIEL EN SU LECHO DE MUERTE

El día viernes 22 de junio, un grupo de amigos de Ariel Ruiz Urquiola, de dentro y fuera de la isla, decidimos escribir cartas y notas dirigidas a él para convencerlo de detener su huelga de hambre y sed e intentar vivir un poco más para continuar su lucha, nuestra lucha. Nuestras cartas fueron enviadas e impresas en Cuba para, a través de amigos de Ariel, llevarlas en el día de hoy, sábado 23 de junio y entregárselas en la sala de penales del hospital Abel Santamaría, en Pinal del Río donde se encuentra prisionero. Para los que no saben, después de una larga cadena de tristes sucesos, Ariel, investigador y Doctor en Ciencias Biológicas decidió iniciar una huelga de hambre y sed como reacción a la injusta condena y al trato que ha recibido por parte de las autoridades cubanas luego de que se le acusó falsamente de "desacato" y fue condenado a un año en juicio sumario el pasado 8 de mayo de este mismo año  (lea la historia completa aquí) .   Acabo de recibir un e-mail

Intervención de Alejandro González Raga, ex preso político cubano y Director Ejecutivo del OCDH, lanzamiento de la campaña "Jailed For What" de Naciones Unidas

Intervención de Alejandro González Raga, ex preso político cubano y Director Ejecutivo del OCDH, en el evento de lanzamiento de la campaña "Jailed For What" de Naciones Unidas Muchas gracias a todos los que han hecho posible este encuentro, especialmente a la embajadora Kelly Currie, al señor embajador Michael Kozack y al señor secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, por su presencia en este acto. "El dolor del presidio es el más rudo, el más devastador de los dolores, el que mata la inteligencia, y seca el alma, y deja en ella huellas que no se borrarán jamás", dijo  José Martí el héroe nacional sobre el presidio político cubano en 1871. Es para mí realmente un honor poder dirigirme a ustedes hoy aquí. Y agradezco profundamente esta oportunidad, que implica una enorme responsabilidad, porque es imposible que mi testimonio exponga en toda su hondura el coraje, el sacrificio y la esperanza de todos los hombres y mujeres que estu