Ir al contenido principal

Carta anónima al Instituto Oncológico


La semana pasada llegó al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) una carta anónima vía correo electrónico denunciando fuertemente a los directivos del INOR y negligencias médicas que ocurren en este centro. La seguridad del estado está metida en el INOR investigando e interrogando a varios trabajadores.

Se comenta en el INOR que Díaz-Canel visitará este instituto nacional el próximo lunes. Es muy probable que sea solo para armar un show mediático y darle más legitimidad a los directivos del INOR debido a la crisis en que se encuentra dicho instituto y la imagen de estos directivos sobre todo frente a los trabajadores del INOR.

Ojalá me equivoque y la visita de Diaz-Canel sea para sancionar, sustituir y corregir a los responsables de los abusos de poder, la corrupción y las negligencias médicas.



UNA HISTORIA NO CONTADA Y EL COMIENZO DE UN ¿HASTA CUÁNDO? ES UNA DENUNCIA

Haría falta un poco de cronología.

1997-. Comienzo de una dirección que da fin al último mandato
encabezado por un especialista en Oncología al frente de la
institución. La causa?, desconocida en un sistema tan hermético como el nuestro, nunca se sabe. Todo indica que ciertas irregularidades administrativas y económicas provocaron la sustitución de un especialista, oncólogo de alto ranking, por un médico, especialista en administración de salud, Dr. Alberto Céspedes Carrillo, pero nada ducho en la materia oncológica.

La institución rectora de la especialidad que trata el cáncer, la
segunda causa de muerte en Cuba durante tantos años, dirigida por un hombre que solo podía hablar de cáncer lo que oyera de los demás, PRINCIPALMENTE de un consejo de dirección del que comenzaba a apoderarse la indiferencia y desmotivación, acompañadas de un profundo desinterés: características profundizadas en la década de los 90 y hasta el día de hoy, porque en realidad en la materia oncológica el Dr. Céspedes nunca estuvo preparado para dirigir esa institución.

Su período se caracterizó por la presencia de feudos, según intereses internos, y detalle señalado constantemente por la propia Dirección, y por una muy poco sólida integración institucional, no obstante fue un período salvado por prestigiosos especialistas de la asistencia médica, la investigación y la docencia, brillantes en el desarrollo de su actividad, pero carentes del ejemplo del personal de dirección, los llamados cuadros, (a)normalmente, muchas veces intocables en el ejercicio de la política partidista cubana, donde con frecuencia las caídas suelen ser hacia arriba cuando las faltas son ya irremediables y en contra de toda ley de la Física.

Aquí todo es distinto, como lo hubiera sido el tema de la fruta, si
hubiera tenido un puesto administrativo en Cuba: no habría dado la
oportunidad a Isaac Newton de dejarnos el legado de tantos aportes a la ciencia, especialmente la Física, o sus enunciados hubieran sido todos a la inversa. Pues a pesar de los señalamientos hechos por el compañero Raúl Castro, en el 7mo Congreso del PCC y referentes a las políticas de cuadro, la situación es la misma, y para desgracia del pueblo, y pacientes, en el sector de salud, sigue empeorando.

La dirección, por supuesto, también se fue deteriorando con el tiempo. Como todo en nuestro sistema, parece que va a empezar bien, se anuncia, se eleva, y finalmente la gravedad lo deja caer como fruta podrida. Encima de ese fatal rasgo, ese período se vio afectado por la rehabilitación de más de 50 hospitales a la vez, donde el país debe haber perdido millonarias sumas de dinero dado el robo y desvío de recursos, características más que acentuadas en el sistema cubano de hoy en día, y que sufrió el Instituto de Oncología durante todo el proceso inversionista.

Desde el año 2003 y hasta nuestros días, muchas instituciones sufren las consecuencias de la falta de exigencia y control de aquellos días, y se multiplican los gastos dados los procesos de reparación, remodelación, o reconstrucción, de obras que dadas por terminadas fueron a parar a engrosar el falso historial de méritos de muchos, mientras que pacientes y familiares pagan las consecuencias de tanta impunidad y frialdad.

Este período de dirección terminó con la solicitud de liberación
pedida por el administrativo que lo encabezaba, la causa: por supuesto la incapacidad de conducir la misión encomendada, sencillamente se rendía ante el mal trabajo de un consejo de dirección que le respondía negativamente y que el directivo no fue capaz de resolver, sin dejar de plantear, y  con mucha justeza,  la excelente capacidad, humanismo y experiencia del mismo en administración de salud .

No obstante salió airoso, y para sorpresa de muchos, después de
jubilado, y con más de 80 años, hoy es asesor del director del
oncológico, recibe salario de médico, aunque en un inicio, no sabemos si hoy en día se mantiene, junto a otros asesores ocuparon plaza de auxiliar de servicios generales.

La verdadera cara de esta concesión: facilitar el crecimiento de la
pensión de jubilación, facilidad concedida a muchos dentro del sector, mientras que otros a pesar de su experiencia, no pueden promover a plazas de mayor remuneración por recortes de  presupuesto. Aun así surgió una migaja de reforma salarial, que igual ha terminado sufriendo recortes, después de anunciada y más q ue celebrada. Y donde los tales jefes (cuadros) ganan 2.1 - 3 veces más que otros profesionales y especialistas. Nada más parecido a una encubierta explotación, por mucho que quieran esconder las razones. Te doy dos granos para que te calles !!!!

2006-. Toma posesión de cargo un nuevo Director, Dr. Esteban García Arzola, procedencia desconocida para los trabajadores y, pregonado por él mismo, gran experiencia como cuadro municipal del partido. Las voces a nivel de pasillo: deficiente desempeño en el Clínico Quirúrgico de 26, ?lo que se rompe se clausura?, le achacan todos como slogan de su gestión, y alguien que creyó que ser cuadro del partido es lo único necesario y además suficiente para dirigir una institución de salud.

Sin glorias y repleto de penas estuvo dirigiendo el INOR durante 6
años, moviendo a los llamados factores: partido, sindicato y juventud, para apuntalar su deficiente carrera como Director del Instituto de Oncología, aspecto incluso seguido por el Organismo superior. Blandenguería, desconfianza en los trabajadores, confianza a ciegas en un ya cuestionado Consejo de Dirección, y manipulación de la actividad sindical y organizaciones políticas, característico en todo sistema de dirección cubano, fueron los principales rasgos de este directivo.

Sería injusto no señalar que la actividad docente e investigativa del
centro siguieron jugando un papel importante, y aunque muchas veces con escaso personal, las clínicas administrativa, patológica,
radiológica, las jornadas científicas, el fórum de ciencia y técnica,
siguieron jugando un importante papel en el centro, celebrándose con la sistematicidad requerida.

Adicionando a esto todo lo negativo que cabe, este período de
dirección terminó dejando al INOR en un fuerte desajuste, y con una
operación ministerial, nada más parecido a un temible ajuste de
cuentas. Un comando de batas blancas, encabezado por un Viceministro irrumpió en la Dirección del INOR para comunicar la decisión ministerial de quitarlo de una vez, ya que, según se dice,  se le había propuesto que se fuera por voluntad propia y no aceptó hacerlo.

También vale destacar que durante el mandato de Esteban no hubo
frecuentes visitas de la máxima dirección del ministerio, como
sucedería en el gobierno autócrata que le sucedió, claro, hoy podemos ver que de tal palo tal astilla, la autocracia, en muchas cosas no deja de estar presente en la escala jerárquica del MINSAP de hoy en día.

El Director Esteban, entre otros errores, había sido víctima del error
de confiar en la Dra. Lizet Leiva, su elogiada auditora, promotora de
una grosera denuncia, bisexual en potencia, no pocas víctimas de su acoso continúan hoy dando buenos frutos en la institución, y que en su retirada se llevó además el goce personal, según ella misma,  de haber tenido ocultos escarseos con el propio Curbelo, como consta en equivocados correos, que en su locura Lizet envió a destinatarios equivocados, describiendo su desempeño en tal fogoso ejercicio.

2012. El frío gobierno autocrático del Dr. Curbelo y secuaces. Divide
y Vencerás !!! Dejando al instituto, en las condiciones que  lo dejó el Dr. Esteban, unas pocas semanas después de la entrada de Dr. Curbelo, una comisión de acreditación ministerial otorgó al INOR, un grado de acreditación que a pocos se había otorgado, cuestión que más parecida a un tráfico de influencias o favoritismo no podía ser. Y está claro que es asi, lo cual se vio recientemente en reuniones posteriores al incendio del mes de julio de 2018, cuando las máximas direcciones ministeriales, saliente y entrante, se cuestionaron la acreditación y la excelencia, y que los trabajadores honrados se han cuestionado siempre.

Tal reconocimiento, inmediatamente después de la democión de un
Director que había sobrevivido a la mala gestión y el mal trabajo
durante 6 años, es acontecimiento de inmenso cuestionamiento. Pero estamos acostumbrados a ser indiferentes ante la mentira. Y contrario a lo que debe ser, hoy en día,  la gente combativa ante lo mal hecho son tildados de subversivos en los centros de trabajo, entre ellos en el INOR sucede lo mismo.

Todo está preparado para garantizar la inmunidad a los extremistas oportunistas, muchos de los actuales cuadros. De cómo se caracterizaba el Comandante en Jefe Fidel, del bando de los exigentes, a como tenemos que terminar los que hoy queremos exigir lo bien hecho, va una enorme distancia. Los dirigentes y cuadros son intocables, aun cuando su desempeño es pésimo y dentro del INOR, porque no cumplen sus funciones como lo exige el momento.

Es esa la principal debilidad del gobierno hospitalario conducido por
Luis Curbelo. Una enfermiza protección a sus cuadros, que muchas veces deriva incluso en encubrimiento de evidentes delitos. Ocultando la comisión de estos, no dando el curso que como revolucionario debiera dar a estos, por tal de proteger primero que todo su ego y falsa , y  después por proteger a sus cuadros, precisamente, y dada sus características, lo cual significa protegerse él mismo.

Que sería del INOR si se sometieran a una sorpresiva y verdadera
revisión sus almacenes, su contabilidad, el servicio de atención
médica internacional que por cierto habría que ver en qué posición lo sitúa ahora Curbelo, seguro lo protegerá, había que estar ciego para no darse cuenta que Losada siempre ha mentido, o peor, nunca ha sido claro.

Cuánto dinero mal gastado y perdido, cuanto encubrimiento de lo ilícito por proteger reputación que solo es de apariencias.

Una revisión sorpresiva en todas las áreas, algo así como un
operativo. Es una pena en una institución de salud, pero sería la
única forma. Donde no existieran ni favoritismos, ni tráfico de
influencias. Una batalla contra lo mal hecho a camisa quitada. Porque las últimas inspecciones ministeriales, no han sido más que verdaderos montajes, así lo han visto muchos de los que desempeñan en el INOR su quehacer laboral cotidiano.

Una auditoría que abarcara el área médica incluso, porque eso de hasta las Buenas Prácticas Clínicas y Médicas es una apariencia.

Detectarían que se aplica quimioterapia a pacientes con la hemoglobina
entre 4 y 6, es como llevarlos casi a morir. Y después no aparece
quién decidió hacerlo así, de quién fue la decisión.

Busquen que ha sido del estado del paciente Ahmed Cisneros, cuánto ha tenido que esperar o esperó para hacerse un pet/ct, con lo comprometida que ha estado su salud.

De la niña que después de preparada para operar el sarcoma del labio superior tuvo que ser suspendida porque a esa hora no aparecía una cánula, todo por falta de gestión. Allá fue su cirujano (Dr Nélido) a conversar con sus padres, y la operación tuvo que ser suspendida por varios días, Menos mal que no era la nieta ni sobrina de Curbelo, ni de Erasmo, ni de Esperón, ni de Dayné la anestesióloga, hubiera sucedido igual?, seguro que no.

Pero sucede que los responsables, anestesistas y otros, son
intocables. Cuánto descontento con ellos,  empoderados sin
sensibilidad alguna, salvo, seguramente,  con quienes les dejan las
buenas recompensas.

Y a nadie le preocupa la negativa incidencia de hechos como estos en el resto del equipo médico.

Y a nadie le preocupa que son vidas humanas, con esperanza de cura, de supervivencia, o de ser bien atendidos, las que están en juego.

Cuántos compañeros de la institución no han podido ser atendidos c onmejores condiciones, en la sala de atención internacional, mientras que otros, por el simple hecho de ser casos del director han tenido siempre el mejor destino y atención diferenciada.

Y qué decir del vicedirector administrativo, el magnate Cancio, el más favorecido y protegido por  Curbelo.

Y la Dra. Zabily, llena de problemas personales, y sin preparación ni experiencia para dirigir los Medios Diagnósticos del INOR, con qué cuenta esa señora?, seguramente que con una misión a Argelia, eso debe ser todo, únicamente con la protección y conveniencia  de Curbelo.

Y Yorgel, aunque ya no está, el innegable protegido por Curbelo, con número indeterminado de secretarias, que ni cumplían sus funciones, las que muchas veces terminaban realizando personas de otras áreas. Y qué hizo en el INOR?, y cómo promovió al ministerio?

y QUIEN PUEDE IMAGINAR QUE ESTE Y CURBELO DIERON UN VIAJE A MEXICO PARA ENTRENARSE EN PET/CT, como si ellos fueran a informar alguna vez casos de esta modalidad, mientras que especialistas como la Dra Danay y el Dr Rafael quedaban en casa autoentrenándose para tan importante tarea?

Y a quién le ha preocupado el éxodo de los físicos médicos,
especialistas todos de la OIEA que ha perdido la institución?, son
acaso malos compañeros?, son apátridas?. NO, NO. Sencillamente ya no han podido más con los malos métodos de dirección y planificación. Y ahora? en manos de quién ha quedado todo?, quién formará a los nuevos especialistas que tendrán que asumir el trabajo de los que ya no están?, quién transmitirá la experiencia?, estamos hablando de un trabajo superespecializado cuyo destinatario es el paciente de cáncer. Habrá interés en resolver ese problema?

Y Meneses, que ya no está. Tantas veces requerido, y persona que por poco arruina económicamente a la Empresa Navegación Caribe, y devenido en el gobierno de Curbelo como vicedirector económico del INOR, evidentemente un mentiroso, con un desempeño pésimo, pero por supuesto, ocultado para proteger la fama del gran líder Curbelo.

Una auditoría, por más que quisieran ocultarlo, sacaría cuentas de
pagos anticipados ya cerradas, y sin embargo con saldos aun pendientes en las firmas proveedoras. Cómo se entiende eso? Pero Curbelo tieneque estar al día. Tiene que ser el mejor. El más  completo.

Cuantos delitos se han escondido. Cuántos robos en los propios
almacenes?. De todo tipo. Robos apañados para no afectar la fama de la gestión de esta dirección. Y cual es la realidad con el combustible?. Habrá que buscarla a fondo.

Una dirección ajena totalmente al trabajador, a Curbelo se le ha oído decir que los problemas de los trabajadores no son problemas de él, que son asunto del sindicato.

Qué sindicato?, el que no funciona para nada?. Hoy dirigido por una
marioneta manipulada por los directivos, que necesitará muchos años tal vez para finalmente no formarse como Oncóloga.

A Curbelo se le ha oído decir que lo más importante que hay en el INOR es el paciente  internacional, y rectificar después adicionando al paciente pediátrico, pero no considerar al paciente nacional, adulto, ni incluirlo, ni mencionarlo.

Se le ha visto evadiendo problemas importantes como la alimentación de los trabajadores. Prefirió mandar a callar en una entrega de guardia, a la Dra Sandra, de docencia, antes de oírla manifestando un problema de diarreas en un grupo de residentes, alegando que si el problema estaba sucediendo por segunda vez, pues ya no tenía validez plantearlo, que se callara porque a él entonces ya no le interesaba.

En su período de gobierno, Curbelo jamás ha tenido un contacto con los trabajadores. Pueden estar Ustedes seguros que hay áreas de la institución que jamás ha visitado, a algunas ha ido solo una vez y por interés personal.

Ha estado totalmente opuesto a comunicar al organismo superior las incidencias y violaciones de seguridad informática. Aspectos de
obligatorio cumplimiento en la ley 127 del MIC, y en la 60 del control
interno.

El INOR ha recibido hasta distinciones del sindicato nacional y la central de trabajadores de Cuba, pero evidentemente han sido favoritismos y el ya acostumbrado tráfico de influencias, porque la
actividad sindical es deficiente, totalmente deficiente, hace variosaños. Pero a Curbelo le encantan los medios, la actuación, la mentira, incluso premeditada. El noticiero es escenario preferido.

Hay algo grave, y es que precisamente ese ejemplo lo han tomado muchos jefes y cuadros. La Administración en el Oncológico no llega de ninguna manera a las masas, son una élite superior, que tienen incluso comedor aparte. De las tribulaciones de un comensal de a pie en el INOR, la administración no se entera. El dirigente, seleccionado por Curbelo, recibe servicio de restaurant, el trabajador de a pie no hace largas colas pero si largas esperas en un comedor, donde lo más seguro que cada 20 bandejas garantizadas, se hace una pausa, talvez las necesarias para echar en bolsas de los trabajadores de la cocina y de los que sirven todo lo que han de llevarse a casa. Es inconcebible el modus operandis del comedor de los trabajadores.

Un poco de las áreas, hay de todo en el INOR. Las tecnologías de la información y las comunicaciones merecerían una buena sorpresa de revisión. Un almacén clandestino el área informática, la evidencia de algunas ventas o salidas ilegales de piezas. Cómo se justifica?. Cómo se ha manipulado todo ese tema?. Una unión muy cuestionable de la Jefa, Ana Iris,  con otra trabajadora, Reina, un hermetismo impenetrable, se oculta información al resto del colectivo, no se informa nada sobre cómo se opera, destino final. Cuadra la cuenta con el billete?, no se sabe. A compañeros se les ha cobrado el arreglo o reparación de equipos personales, todo con la historia de que el reparador es el esposo de la jefa y por eso hay que cobrarlo. Toda una trama corrupta.

Planes de trabajo inflados, cero reuniones de chequeo de cumplimiento y prioridades. No hay contactos entre un colectivo y el vicedirector del área. Los trabajadores no son comunicados de nada. La información solo fluye entre jefes. No están a la vista de los trabajadores recursos que han entrado. Qué ha pasado con ellos?. Habrá que consultar a algunos compañeros con los que conversado, miembros de ese colectivo.

Tengo compañeros allí muy decepcionados con todo. Otros muy valiosos se han ido. Otra empoderada del mal  los dirige, sin considerar experiencia, competencia y calidad de ellos.

Me hizo el comentario uno de los compañeros, específicamente XXXXX, que hace más de un año cuando se cuestionó el resultado de su evaluación le escribió al Director ( a Curbelo) para discutir su
desacuerdo, y que la jefa, muy altanera le había contestado que podría escribirle al director las veces que quisiera porque el Director la oiría siempre a ella, pero a él, no. XXXXX le escribió al Director,
entregó una copia a su jefa y otra a su vicedirector, pero jamás hubo acción alguna .Entonces qué esperar?, de qué estamos hablando?

Los compañeros me plantearon que no hay manera de conversar con su vicedirector, Dr. Roblejo, que nunca tiene tiempo para atenderlos, que en más de 3 años no se ha reunido con ellos, y que además, el balance del año de trabajo 2017 fue casi a puertas cerradas, porque ni siquiera participaron todos los trabajadores de los pocos departamentos de la vicedirección, fue solo para los jefes, menor
riesgo de cuestionamiento ?, protección? Cuál fue la intención?

Amparada por los métodos y formas de dirección del actual gobierno hospitalario, la actual jefa se permite el abuso de poder y la prevaricación, posponiendo además tareas importantes que pueden ser solucionadas, marginando compañeros. El Dr. Curbelo y su equipo la protegen. A Curbelo, ni a Roblejo, les llama la atención la pérdida de muy valiosos compañeros del Departamento por causa de los malos métodos de dirección de la actual compañera al frente del grupo.

Hoy en día en locales del departamento de Informática, en pleno
horario de trabajo, dos de sus miembros hacen el amor cuando les
place, y evidentemente protegidos por la jefa, quien o facilita la
acción o sencillamente hace el papel de la peor ciega.

Y qué decir del banco de sangre, la angustiada Dra. Mayra Pino, que si no fuera por sus gestiones personales, para muchos pacientes hubiera sido terrible. Es justo que haya que esperar más de una jornada de trabajo para ir a un banco de sangre cercano a buscar sangre para una transfusión que espera un paciente, incluso grave?, pero se necesita mucho tiempo para convencer a los directivos, algunos de ellos con carros del estado. En más de una ocasión me he encontrado a la Dra. Pino llorando por tales negativos e indiferentes comportamientos de los directivos.

El auto del vice administrativo fue adquirido por un proyecto con
medicuba-suiza, un lada 2107, un proyecto para implementación de los cuidados paliativos en el municipio plaza de la revolución. Una vez terminado el proyecto a nadie de los directivos les interesó la sostenibilidad, los transportes adquiridos se destinaron a la voluntad de los insensibles, el lada fue a parar al administrador, persona non grata para muchos, pero muy útil para el director, y el lada asignado solo admite rutas del beneficiado. Ah, y los pacientes?, que se las arreglen como puedan pues ninguno de los beneficios que les pudo dejar el proyecto financiado por Suiza terminaron a los servicios de la calidad de sus cuidados. NINGUNO!

La actividad científica de la institución es evidente que no es interés del equipo directivo. Durante el presente gobierno hospitalario ha mermado significativamente. Es más fácil conseguir el
teatro para una reunión de un núcleo del partido, digamos el de
Guanabacoa, por poner un ejemplo, que para una actividad científica institucional. Todo depende del parecer de Curbelo.

Una institución como el INOR sin actividad científica prácticamente, es muy preocupante. El fórum de ciencia y técnica en tres años consecutivos ha carecido de todo apoyo directivo, ni el más mínimo, el apoyo de los mismos que tal vez a modo de burla o hipocresía, porque ya muchos no confiamos en su sinceridad,  donde quiera que se paran lo primero que hacen es repetir o resumir el concepto de Revolución, al que hemos prometido ser fieles la gran mayoría de los cubanos.

Sin dinero para el fórum, porque no se puede usar dinero ni para
actividad por el fórum, ni para estímulos a los mejores trabajos. Y de dónde ha salido el dinero para  los banquetes en el edificio del ENSAP (Línea e I), porque no ha salido de sus bolsillos, y se han ido, el consejo de dirección, incluso con invitados a banquetear y a cargar a ese sitio. De dónde ha salido el dinero para esas actividades. Acaso del sindicato?, regalos del MINSAP?. Quién ha puesto ese dinero. Las actividades han sido muy privadas, a espaldas de los trabajadores. La élite no puede mezclarse con los trabajadores.

Luego la máxima autoridad de la ciencia en la institución, Dr. Anasagasti, antes un puntal importante, ahora un desastre de dirigente. Vayan sorpresivamente, y que les muestre su oficina, un desastre de oficina, totalmente desorganizada. La investigación abandonada, delegada en excelentes y competentes profesionales, la Investigadora y Dra. Rosa Ortiz, quien además está al frente de la sección de investigaciones clínicas y la Investigadora Janet Cepero, de investigaciones pre-clínicas. Mayormente sin ningún apoyo de la dirección en sus funciones, pero resultativas y rigurosas en su trabajo y en dirección de sus subordinados.

Existen proyectos que nunca fueron presentados a un consejo científico y están incluso financiados por organismos internacionales. Eso se llama enchufe, favoritismos. Cómo es posible admitir tal violación?Eso solo lo logran las relaciones, que pueden llegar a ser corruptibles. Eso no es más que un mal manejo de metodologías y reglamentos que tienen que cumplir todos los proyectos. Quién tiene derecho a eximir a quién?

Gracias también al Dr. Renó la docencia continúa siendo de gran
calidad. El rigor y la exigencia del Dr Renó hacen de su trabajo un
éxito, aunque está claro, no es de los preferidos de la élite
directiva por su transparencia e intransigencia ante lo mal hecho. Un especialista que desde que llega hasta que se va transmite conocimientos a sus residentes. Luchador incansable por la calidad de la docencia, la investigación y la asistencia sin el apoyo directivo que necesita.

Quienes fuimos subordinados de Zoilo Marinello no podemos ver en el actual director del Instituto de Oncología un conductor merecido por tan prestigiosa institución.

El INOR merece una revisión sincera, sin favoritismos, una revisión
críticamente aguda y transparente de su dirección, el INOR merece una dirección que vea claro y, asi mismo la practique, la misión y la
visión encomendada. Una dirección implacable con el delito, con la
indiferencia. Una dirección que de veras ponga en acto las Buenas
Prácticas Clínicas. Una Dirección imparcial y no apañadora de muchas prácticas negativas que hoy suceden. El INOR hoy necesita una dirección que mire a los trabajadores de frente a frente, que no baje la cabeza cuando los trabajadores vienen al encuentro.

Una dirección, que en lugar de luchar hasta la adulación y la mentira por crear una falsa imagen, vaya unida con sus médicos,
investigadores, profesionales, técnicos y trabajadores en general por salvar la vida de quienes esperanzados a ella acuden.

El INOR necesita una dirección que conduzca al buen empleo de los recursos materiales, que implemente correctamente el reglamento hospitalario y garantice su cumplimiento. Una dirección que cumpla con lo que se le ha asignado. El INOR necesita deshacerse de un grupo de jefes y cuadros que muy mal trabajan, que se han corrompido encubriendo delitos, apañándose unos a los otros, dando malos ejemplos.

El INOR necesita un operativo sorpresivo. El INOR necesita la VERDAD. El INOR necesita trabajar para disminuir las cifras de incidencia y mortalidad por cáncer. El INOR necesita encabezar una gran actividad de prevención contra el cáncer. El INOR necesita garantizar la calidad de vida de los pacientes de cáncer. Por disminuir los efectos adversos de agresivos tratamientos o por controlarlos correctamente. Porque no exista la hiatrogenia.

El INOR necesita salir de una vez y por todas de la actividad de
embustero y del alarde para beneficio y méritos personales de su
actual director. El INOR necesita salir del EGO Curbelo, y de todos
los flojos que han preferido andar por otros caminos.

En resumen, he decidido escribir esto por las siguientes razones:
  • El INOR necesita dirigentes ejemplares
  • En el INOR se miente, se esconde lo mal hecho 
  • En el INOR hay buenos trabajadores
  • El INOR necesita que alguien diga la verdad
  • En el INOR se abusa del poder de los dirigentes
  • En el INOR la Dirección se ha dividido de sus trabajadores
  • En el INOR es totalmente nula la actividad sindical
  • En el INOR no se da apoyo directivo a la actividad investigativa, científica, docente
  • En el INOR la política de cuadros es deficiente En el INOR se hace muy mal uso de los recursos
  • En el INOR los recursos para el trabajo no llegan a mano de todos los trabajadores
  • En el INOR se viola constantemente el reglamento hospitalario
  • En el INOR se violan cuestiones éticas y de buenas prácticas clínicas
  • En el INOR se prioriza muchas veces por muchos médicos a los pacientes que traen regalos y beneficios para los médicos. Es una vergüenza que el paciente cubano haya llegado a creer que necesita traer para ser bien tratado. Las instituciones hospitalarias se han convertido en receptoras de tales beneficios.
  • En el INOR se hacen cosas mal hechas, sabiendo que están mal hechas
  • En el INOR se desvían recursos y se esconden hechos delictivos.
  • En el INOR los inventarios son un secreto que solo puede revelar el administrador
  • El INOR no está cumpliendo su misión con calidad
  • En el INOR se ha maltratado a pacientes. Numerosas quejas llegan a todas las instancias. Información confirmada por la Dra Teresa Romero en el balance de 2017
  • En el INOR la atención al trabajador es deficiente, dificultad nacional
  • En el INOR los directivos faltan el respeto a los subordinados 
  • En el INOR hay favoritismo, prevaricación, tráfico de influencias
  • En el INOR es deficiente la comunicación dirección trabajadores
  • El INOR necesita atención
  • En el INOR se ha perdido el sentido de la disciplina, entre otras cosas porque existe una dirección que trabaja solamente para anotarse puntos, mayoritariamente a base de mentiras o poniendo parches a lo mal hecho
  • En el INOR los feudos existentes no permitirán nunca la integración del conocimiento para como resultado final beneficiar al paciente.
  • Cada uno hala para su lado. Pero esta dirección ha agudizado esta situación que viene de años.
  • En el INOR hay cosas ocultas en la sala de atención internacional, la calidad no es la que exige un servicio de esa categoría. 
  • En el INOR hay miedo a decir la verdad por parte de muchos trabajadores honestos, porque en el INOR hay mucho abuso de poder, hay tráfico de influencias y mucho favoritismo por parte del propio MINSAP y otros organismos. Comencemos porque el cáncer no respeta profesión, no respeta cargo, entonces de ahi viene una especie de recompensa, Ayúdame que yo te ayudaré.
  • Las inspecciones ministeriales ya vienen preparadas
  • En el INOR la calidad de la historia clínica no es buena, inclusive las de los pacientes en ensayos clínicos tienen serias deficiencias, pero son de mejor calidad. Gracias al trabajo de las coordinadoras y monitores de los ensayos. Sin embrago Dr. Curbelo se llena la boca para decir que las HC del INOR son las únicas que no tienen problemas.
  • Al Dr. Curbelo le encanta mentir para tapar errores cotidianos
  • El Dr Curbelo demuestra día a día que su interés es él, su mérito, su mandato, al precio que sea necesario
  • Ha dirigido la institución sin haberse acercado nunca a los trabajadores. Es posible eso?
  • El INOR tiene hoy en día la peor dirección que ha tenido en toda su
  • historia, gran contradicción con el momento que estamos viviendo y con la problemática que tiene el INOR y el sistema de salud cubano para resolver.
  • En el INOR no ha habido una inspección que busque a fondo las deficiencias y problemas que existen. NO ha llegado nadie que se apoye en los trabajadores buscando un estado de opinión.
DIGAN LA VERDAD, VAMOS, DIGAN LA VERDAD!!!!!



Comentarios

Entradas más populares de este blog

OPERATIVO DEL G2 IMPIDE VISITA A ARIEL EN SU LECHO DE MUERTE

El día viernes 22 de junio, un grupo de amigos de Ariel Ruiz Urquiola, de dentro y fuera de la isla, decidimos escribir cartas y notas dirigidas a él para convencerlo de detener su huelga de hambre y sed e intentar vivir un poco más para continuar su lucha, nuestra lucha. Nuestras cartas fueron enviadas e impresas en Cuba para, a través de amigos de Ariel, llevarlas en el día de hoy, sábado 23 de junio y entregárselas en la sala de penales del hospital Abel Santamaría, en Pinal del Río donde se encuentra prisionero. Para los que no saben, después de una larga cadena de tristes sucesos, Ariel, investigador y Doctor en Ciencias Biológicas decidió iniciar una huelga de hambre y sed como reacción a la injusta condena y al trato que ha recibido por parte de las autoridades cubanas luego de que se le acusó falsamente de "desacato" y fue condenado a un año en juicio sumario el pasado 8 de mayo de este mismo año  (lea la historia completa aquí) .   Acabo de recibir un e-mail

Intervención de Alejandro González Raga, ex preso político cubano y Director Ejecutivo del OCDH, lanzamiento de la campaña "Jailed For What" de Naciones Unidas

Intervención de Alejandro González Raga, ex preso político cubano y Director Ejecutivo del OCDH, en el evento de lanzamiento de la campaña "Jailed For What" de Naciones Unidas Muchas gracias a todos los que han hecho posible este encuentro, especialmente a la embajadora Kelly Currie, al señor embajador Michael Kozack y al señor secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, por su presencia en este acto. "El dolor del presidio es el más rudo, el más devastador de los dolores, el que mata la inteligencia, y seca el alma, y deja en ella huellas que no se borrarán jamás", dijo  José Martí el héroe nacional sobre el presidio político cubano en 1871. Es para mí realmente un honor poder dirigirme a ustedes hoy aquí. Y agradezco profundamente esta oportunidad, que implica una enorme responsabilidad, porque es imposible que mi testimonio exponga en toda su hondura el coraje, el sacrificio y la esperanza de todos los hombres y mujeres que estu