Ir al contenido principal

Cuba: Casi 200 detenciones arbitrarias en octubre


El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) con sede en Madrid, España publicó el pasado viernes 2 de noviembre la siguiente nota:
Cuba: Casi 200 detenciones arbitrarias en octubre, en medio de escalada represiva y discursiva del gobierno de Díaz-Canel
La red del Observatorio Cubano de Derechos Humanos en la isla contabilizó 148 acciones represivas contra mujeres y 42 contra hombres.
El número de prisioneros de conciencia en cárceles cubanas es de 140.
Madrid, 2 de noviembre de 2018

Cerca de 200 detenciones arbitrarias se produjeron en Cuba en el mes de octubre, denunció este viernes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid.

La red de observadores del OCDH en la isla contabilizó 148 acciones represivas contra mujeres y 42 contra hombres. Las detenciones buscaban impedir la asistencia a misa, en una clara violación de la libertad religiosa. También se produjeron arrestos por intentar organizar debates sobre la reforma constitucional o para impedir que activistas salieran de su provincia de residencia. Varios fueron multados.

En lo que va de año, la media mensual de detenciones arbitrarias es de 212. El número de prisioneros de conciencia en cárceles cubanas es de 140, entre ellos 18 mujeres, hasta donde ha podido documentar el OCDH.

A este contexto político hay que añadir el incremento del clima de descomposición social, marcado por la violencia de Estado.

El OCDH manifiesta su preocupación por la escalada represiva y discursiva del gobierno cubano, que no duda en denigrar, acosar, encarcelar o impedir la salida o entrada al país a cualquiera que se le oponga.

Nos preocupa también que los importantes cambios políticos que ocurren a nivel internacional no ayuden a pensar políticas y acciones coordinadas y más inteligentes a favor los derechos humanos, sino a incentivar una retórica meramente confrontativa, a la cual el gobierno cubano nunca se niega.
Para conocer la lista completa de presos políticos en Cuba (llamados también Presos de Conciencia), por favor haga click en el siguiente link:
-->

Comentarios

Entradas más populares de este blog

OPERATIVO DEL G2 IMPIDE VISITA A ARIEL EN SU LECHO DE MUERTE

El día viernes 22 de junio, un grupo de amigos de Ariel Ruiz Urquiola, de dentro y fuera de la isla, decidimos escribir cartas y notas dirigidas a él para convencerlo de detener su huelga de hambre y sed e intentar vivir un poco más para continuar su lucha, nuestra lucha. Nuestras cartas fueron enviadas e impresas en Cuba para, a través de amigos de Ariel, llevarlas en el día de hoy, sábado 23 de junio y entregárselas en la sala de penales del hospital Abel Santamaría, en Pinal del Río donde se encuentra prisionero. Para los que no saben, después de una larga cadena de tristes sucesos, Ariel, investigador y Doctor en Ciencias Biológicas decidió iniciar una huelga de hambre y sed como reacción a la injusta condena y al trato que ha recibido por parte de las autoridades cubanas luego de que se le acusó falsamente de "desacato" y fue condenado a un año en juicio sumario el pasado 8 de mayo de este mismo año  (lea la historia completa aquí) .   Acabo de recibir un e-mail

Intervención de Alejandro González Raga, ex preso político cubano y Director Ejecutivo del OCDH, lanzamiento de la campaña "Jailed For What" de Naciones Unidas

Intervención de Alejandro González Raga, ex preso político cubano y Director Ejecutivo del OCDH, en el evento de lanzamiento de la campaña "Jailed For What" de Naciones Unidas Muchas gracias a todos los que han hecho posible este encuentro, especialmente a la embajadora Kelly Currie, al señor embajador Michael Kozack y al señor secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, por su presencia en este acto. "El dolor del presidio es el más rudo, el más devastador de los dolores, el que mata la inteligencia, y seca el alma, y deja en ella huellas que no se borrarán jamás", dijo  José Martí el héroe nacional sobre el presidio político cubano en 1871. Es para mí realmente un honor poder dirigirme a ustedes hoy aquí. Y agradezco profundamente esta oportunidad, que implica una enorme responsabilidad, porque es imposible que mi testimonio exponga en toda su hondura el coraje, el sacrificio y la esperanza de todos los hombres y mujeres que estu