Ir al contenido principal

"Crónica de una muerte anunciada"

Cuando el viernes 18 de mayo de 2018 un Boeing 737 se precipitó a tierra poco antes de despegar del aeropuerto de la ciudad de la Habana, ninguno de los dirigentes activos del régimen cubano sintió preocupación por sus familiares. Era sabido entre la principal cúpula comunista que los aviones rentados a la compañía Global Air y su subsidiaria Aerolíneas Damojh no eran naves de fiar.

La compañía Global Air, que ya había perdido privilegios de volar en países como Chile y Uganda debido a la constante falta de reparación e inspección de sus naves, ofrecía un muy atractivo precio al régimen comunista de Cuba para la renta de las mismas. Ya, anteriormente, un funcionario cubano tras una extensa investigación, había recomendado la no contratación de dicha empresa. Pero las tarifas de Global Air eran demasiado tentadoras como para dejarlas pasar.... y lo barato sale caro o al menos, le salió caro al pueblo cubano tan necesitado de transporte y quien sería en definitivas cuentas, el usuario fundamental de dichas naves en vuelos nacionales.

En mayo 23 de 2018 se publicó en el periódico Granma un artículo en el cual aseguraba se estaba llevando una extensa investigación sobre los hechos con el objetivo, no de buscar culpables (muy convenientemente para el gobierno), sino de prevenir futuros sucesos similares. El diario también se encargó de dar una minuciosa lista de países involucrados en la investigación y el porqué cada cual estaba involucrado: Cuba sería el “líder” de la investigación por ser el país en el cual ocurrió el accidente; México tendría el “derecho” de enviar su personal por ser el lugar donde está registrada Global Air. 
Y por ser un Boeing, Estados Unidos de América, lugar de diseño y fabricación, quien tiene la “RESPONSABILIDAD” y el derecho de nombrar un representante acreditado. 

Así que no importa cuantas recomendaciones se hayan dado por parte de los expertos cubanos al gobierno de Cuba de no contratar a Global Air debido a las múltiples violaciones y falta de seguridad en sus naves. No importa que dicha compañía haya sido excluida de operar en varios países que sí se preocupan por la seguridad de sus ciudadanos... el gobierno cubano desde YA, responsabiliza a Estados Unidos por el accidente aéreo.

Me recuerda esto a la sátira que escuchaba cuando niño en Cuba:
En la despedida de duelo de un dirigente comunista, otro dirigente enardecido exclamó: “¡Aquí yace una víctima más del imperialismo yanqui!” A lo que un borracho en la multitud reclamó en protesta: “¡Oiga, pero ese hombre murió porque lo atropelló un camión!”. El dirigente altivo y ofendido respondió: “¡Sí! ¡Fue un camión, pero un camión de la marca Ford!”


Jorge González

Comentarios

Entradas más populares de este blog

OMARA RUIZ URQUIOLA ESPERA EN EL HOSPITAL DE PINAR DEL RIO

  Desde La Habana un amigo de Ariel nos escribe hoy Miércoles 27 de junio de 2018, 1:33 pm EST : "Omara Ruiz Urquiola, la hermana de Ariel, me acaba de llamar y me dijo  que no la dejaron pasar a visitar a su hermano pero que escuchó, ella y  3 personas más miembros de SOMOS+, los gritos de Ariel pidiendo que  dejaran pasar a su hermana, pidiendo papel y lápiz para pedir por  escrito una visita de la Iglesia y que le estaban negando papel y  lápiz para escribir." Omara Ruiz Urquiola, hoy Miércoles 27 de junio de 2018: " Estoy en frente de la Sala esperando al Dr. Valiente para que me dé el parte, y para una vez más pidiendo me dejen verlo. "

OPERATIVO DEL G2 IMPIDE VISITA A ARIEL EN SU LECHO DE MUERTE

El día viernes 22 de junio, un grupo de amigos de Ariel Ruiz Urquiola, de dentro y fuera de la isla, decidimos escribir cartas y notas dirigidas a él para convencerlo de detener su huelga de hambre y sed e intentar vivir un poco más para continuar su lucha, nuestra lucha. Nuestras cartas fueron enviadas e impresas en Cuba para, a través de amigos de Ariel, llevarlas en el día de hoy, sábado 23 de junio y entregárselas en la sala de penales del hospital Abel Santamaría, en Pinal del Río donde se encuentra prisionero. Para los que no saben, después de una larga cadena de tristes sucesos, Ariel, investigador y Doctor en Ciencias Biológicas decidió iniciar una huelga de hambre y sed como reacción a la injusta condena y al trato que ha recibido por parte de las autoridades cubanas luego de que se le acusó falsamente de "desacato" y fue condenado a un año en juicio sumario el pasado 8 de mayo de este mismo año  (lea la historia completa aquí) .   Acabo de recibir un e-mail